Reseña ஐ Pandemonium

domingo, 15 de enero de 2012

Después de un día leyendo sin parar, y sin ganas de hacerlo ^^, traigo la reseña de Pandemonium. Antes de nada, me gustaría darle las gracias a SM por crear este reto que nos ha permitido leer antes el libro a algunos bloggeros.

Reseña Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Trilogía Delirium. 2º Libro
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-5318-5
379 Páginas
A la venta el 21 de Febrero
*Contiene spoilers de Delirium*

Sinopsis

La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Mi opinión

Hacer una trilogía es difícil. Tienes que tener la precisión de contar lo justo en cada libro para que se equiparen, no puedes contar todo muy rápido ni muy lento. Hay que dar pequeñas dosis de información. Por lo general, el segundo libro se lleva la peor parte. Para mi, casi todos son un transito entre el primero y el tercero, sin principio ni final, donde te dan más o menos información, pero no te adelantan nada. A veces se hacen predecibles y otras te sorprenden.
Pandemomium para mi ha sido un mero intermediario entre su antecesor y su sucesor. Nos dan más datos, aunque no los suficientes, nos deja la historia a medias y termina creando expectación hacia el tercero.

Como ya hizo en Delirium, Lena es quién nos pone cuenta la historia, no de forma intima ni nada, sino como un mero narrador de lo que ve y hace.
Encontramos a una Lena distinta, cambiada por las circunstancias. Ha dado la espalda al mundo que conocía y con él, la antigua Lena desaparece. Lo mejor de todo el libro es este cambio tan drástico que da Lena. En el primero era una jovencita temblorosa y confiada y aquí es valiente, fuerte, decidida, con infinidad de recursos e incluso despiadada cuando lo tiene que ser. Ahora no le tiene miedo al amor ni a los chicos ni a los abrazos ni al odio.
“El hongo empieza a invadir los sistemas que transportan agua y los nutrientes desde las raíces hasta las ramas. Los va inutilizando uno por uno y los va desplazando. Pronto el hongo, y solo él, transporta el agua, los elementos químicos y todo lo que el árbol necesita para sobrevivir. Así va descomponiéndolo lentamente desde dentro, haciendo que se pudra minuto a minuto. Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo. Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo”
Ella es la protagonista de la historia y, aunque he notado muchísimo la ausencia de Álex, hay otros personajes como Raven, Tack y Julian, que son parte muy importante de la historia. El más definido es Julian, que si nos cuentan más de su vida, quién es, de dónde viene y a dónde va, pero Raven y Tack son parte importante pero apenas sabemos de ellos.

A diferencia de muchos libros, no está separado por capítulos sino por momentos del pasado y presente de Lena, llamados entonces y ahora. Se van alternando y esto hace más amena la lectura, porque no sabes como la Lena del presente ha llegado allí, y nos hace conscientes de todo lo que ha tenido que pasar la Lena del pasado, hasta llegar a donde está. Para mi, un gran acierto tanto esta forma de separar los capítulos como la alternancia de un tiempo a otro. Hacen que el ritmo tenga constantes sobresaltos, aunque no es hasta la mitad que empieza de verdad la acción, y el ritmo no para hasta el final. Me gustaría destacar la maravillosa prosa de Oliver, esas descripciones, es forma de relatar. Aquí me he sentido más dentro de la historia, he sido más partícipe y he sufrido con Lena, porque en este libro la toca sufrir y mucho.

“El dolor es como hundirse, como ser enterrado. Estoy entre unas aguas del color pardo de la tierra removida. Me ahogo con cada respiración. No hay nada a lo que agarrarse, no tiene fin, no existe ningún asidero. No puedo hacer nada más que dejarme ir”

Antes de terminar me gustaría hablaros un poco del final. No voy a contar nada, tendréis que llegar allí para averiguarlo, pero a mi me ha parecido predecible. No le quito mérito porque el cómo ha llegado hasta ese punto me ha fascinado. Eso si, parece que a la autora le gusta dejarnos con la boca abierta y con ansias vivas por el siguiente libro. A pesar de esto, si me ha dejado estupefacta en alguna ocasión y es de agradecer.

“¿Por qué no me amaste más? Una vez permites que la palabra se introduzca, una vez que permites que arraigue, se extiende como el moho por todos tus rincones y lugares oscuros. Con ella aparecen las preguntas y lis miedos temblorosos, escondidos, suficientes para mantenerte siempre despierta”

Pandemomium no ha sido lo que esperaba pero aún así me ha encantado. Destaco la evolución de Lena por encima de todo, y las maravillosas descripciones y situaciones que creo que la autora, en las que parece que somos un personaje más de la historia. Sólo espero que el tercero nos aclare muchas dudas que surgen después de leerlo y que no tire la autora por donde parece que va a tirar en cuando a Lena, y un par de personajes más.
Sino habéis empezado con esta trilogía no sé que estáis esperando porque os estáis perdiendo una historia increíblemente maravillosa.

Mi puntuación

 Y vosotros, ¿estáis deseando leer el libro? ¿Habéis leído Delirium? ¿Os gustó? ¿Os quedastéis con ganas de más? ¿Le queréis dar una oportuniad a esta distopía? Impresiones a la vistaa ^^

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando leer el 1º libro!!! Pero estoy esperaod a que salga con la nueva portada :)

Inma..* dijo...

No he querido leer ninguna reseña de Pandemonium por si acaso soltaban algun spoiler. Sabía que tú ibas a ser minuciosa para no contar demasiado y transmitirnos una buena opinión. Y estoy muuuuuuuy contenta de haber esperado y que tu reseña sea la primera que he leído :)
Delirium me gustó muchísimo aunque me costó engancharme. Espero mucho de este, aunque se que voy a echar de menos a Alex al igual que le has echado de menos tú... En fin, en cuanto salga quiero leerlo jo, que estoy expectante :)
un besote pichurrina! :)

crisenblanco dijo...

Estoy deseando leer este libro, Delirium se quedó muy interesante *-*
Gracias por la reseña!

Un besito! ^3^

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapaa!!
Me muero por leer la novela, pero me da miedo por ese final que tanto he leído que es de infarto jeje, y porque echaría muchísimo de menos a Alex, esto no puede ser una novela completa sin mi Alex, xD!!

Me alegro de que te haya gustado guapaa.

Un besoteeee

Silvia (Divagadora) dijo...

Creo que tu reseña es la que tiene menor nota de las que he leído hasta el momento XD

Yo creo que no me pondré el listón alto con este libro y así evitaré chascos, como precisamente me pasó con "Delirium". Aunque lo de que la acción realmente comienza hacia la mitad...buff, con el anterior lo pasé mal esperando la acción, créeme. Espero que al menos "Pandemonium" mantenga mi interés mientras la acción llega, cosa que "Delirium" no consiguió. Y en cuanto a la narración de la autora...a ver si leyéndolo con calma la disfruto más, porque en "Delirium" se me hizo densa y pesada con ganas...

Lo peor supongo que será esperar esa 3ª parte (y esperemos que última...). ¡¡Besitos wapa!! Muy buena la reseña :)

Babel dijo...

Vaya, qué pena q te parezca un mero puente entre dos libros. A mí me ha sorprendido por la muchísima acción y la gran historia que ha contado. Al menos has disfrutado de la prosa maravillosa de Lauren ;o).
Predecible? Es posible, pero todo encajaba tan bien!
Besotes delirantes.

nikky dijo...

me alegra muchisimo que te haya gustado, a mi me encantó.

Muy buena reseña, y estoy de acuerdo contigo en eso del final, espero que no tire por donde parece.

Muchos besos!!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Oye, yo también me imaginaba ese final, pero desde el principio, tenía la esperanza, y conforme iba conociendo al personaje nuevo, cada vez más pensaba que ocurriría lo que ha ocurrido, pero oye, que no sé... por una parte me ha gustado, pero por otra... ufff!! cómo saldrá la autora de esta?
Besos

Иαττ ‏ dijo...

Me tengo que leer el 1

Vir dijo...

¡100% de acuerdo contigo pingüii! El libro me ha encantado y la verdad que he tenido varias sorpresas, pero las dos más fuertes, por decirlo de alguna manera, me resultaron un poco predecibles!

Un besazo petardiii!

Bam dijo...

Le tengo muchas ganas a estos libros n.n
Buena reseña!
Besos n.n

El hada de las palabras dijo...

Delirium me encantó, así que espero leer con unas ganas tremendas Pandemonium y más viendo lo que te ha gustado!!! :D

Besazos guapa!

Talismán Dreams dijo...

Que suerte que lo hayas podido leer ya!! Yo le tengo muchas ganas a Delirium, pero aún tardaré en hacerme con él ¬¬

Gracias por la reseña guapa!! Un besote!!

Natalia dijo...

Hola :D yo acabo de terminar el 1° libro (en serio hace como un par de horas) y la verdad es que me he quedado con ganas de leer este 2° libro para ver que pasa.
Muy buena tu reseña, quisiera comentar más pero todavía no comienzo con el 2° :(

Patri dijo...

que ganitas de leerlo.

Todas las reseñas son super buenas;)

besos

ѕweeт ѕara dijo...

Yo en verdad que hay alguna cosa que no me esperaba, aunque es cierto que el final es un poco predecible.

Un besote vieja^^

Nessie dijo...

Está genial el reto de SM, me alegra que hayáis podido leer el libro antes que los demás!

Yo tengo esta saga en mi lista de deseos desde que salió, como dices, no sé a que espero para comprarme el primero,jaja

Besitosss

Nidale dijo...

Que ganas tengo de empezar con esta saga ^^.

Mr. Sandman dijo...

El libro es la caña, para que negarlo. Me ha encantado tu reseña guapa, un besote.

Miss_Cultura dijo...

este libro es el suspiro de todo el mundo hoy en dia, pero la primera parte era buena, esta segunda tiene que ser mejor ;) me alegro de que este gustando tanto

besote

Aydel dijo...

No me leí la reseña porque tiene spoilers xD
Pero me llama la verdad esta saga :)
Besos!

crisis.91 dijo...

Por lo menos veo que a pesar de que no te parecio una maravilla, te gustó y eso me anima mas :D Tendré que leerlo :P

un besin